ARTE90
inicio
currículum
fotografía plástica
net-art
vídeo-arte
instalaciones
acciones

Proyecto libro de artista:

LA MIRADA OBLÍCUA
El cuerpo, la identidad y el otro cultural
 
Este libro forma parte y concluye el Proyecto El otro cultural como valor de cambio que está subvencionado por la Dirección General de Políticas Migratorias, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, como programa destinado al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes. En él, recogemos el desarrollo del citado Proyecto para después situarlo en las actuales coordenadas artísticas del Colectivo ARTE90 a través de la reflexión La mirada oblicua.
La intención es aunar en un sólo documento aspectos que tradicionalmente se han disociado en el mundo del arte, la reflexión teórica y la producción artística. La reflexión teórica que realizamos no pretende explicar ni ofrecer una lectura sobre nuestra propia obra, más bien desarrolla algunos conceptos, ideas y teorías, que nos han permitido reflexionar no sólo sobre nuestro trabajo o el actual panorama artístico, sino también, sobre la realidad social en la que estamos inmersos.
La trayectoria artística del Colectivo ARTE90 comenzó a principios de los años noventa. Desde entonces, ha sufrido varias remodelaciones con adhesiones, escisiones o disidencias de sus miembros. A finales de esta década y por tanto del milenio, el grupo realizó un cambio en sus componentes quedando en la actualidad constituido por: Nieves Salinas, María Zaballa, Montserrat Pérez, Juan Candón, Mariano Roldán, Manuel Chica y Francisco de Asís López. En esta nueva etapa nos planteamos la necesidad de realizar un cambio de rumbo en las finalidades artísticas y cuestionarnos el sentido que tenía trabajar en un grupo. Con esta reflexión, pretendemos situar nuestro trabajo en el horizonte del arte avanzado, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde los contenidos.
Tras la exposición de la propuesta y los objetivos de nuestro último proyecto El otro como valor de cambio, en La mirada oblicua, mostramos la obra realizada por el Colectivo ARTE90 y sus planteamientos, desde principios del 2000 hasta la actualidad a través del desarrollo y el análisis de una serie de puntos que profundizan y dan coherencia a nuestro Proyecto. En el apartado El sentido del trabajo en grupo reflexionamos sobre los objetivos, y la metodología del trabajo en común. En El arte como medio para transfigurar la mirada manifestamos una serie de principios que se dan en la obra artística de vanguardia que la hacen distinta del conocimiento científico o moral, pero que nos ayudan a seguir la tradición del arte que avizora en: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? En Un punto de partida o nuestra forma de entender el arte hacemos una apuesta razonada para afrontar el arte actual. En el cuerpo como medio y en El cuerpo social, poder, mito y ruptura, pretendemos desmitificar el excesivo valor que la tradición ha dado a los medios artísticos para darles uno más ponderado en función de la intencionalidad de la obra. Del cuerpo individual al colectivo, es un paso más en la concreción entre el yo y el otro, puesto que nos presenta la oportunidad de establecer lazos entre el cuerpo individual, el colectivo y la ciudad, entre el yo y el otro cultural, como constituyentes de una identidad común, de un cuerpo tolerante, flexible y abierto, que acepta al otro en la diferencia. Los códigos y la estructura corporal tratan de analizar las características de lo que entendemos por cuerpo que, en la mayoría de los casos, lo aprehendemos como algo dado. Por último, el Cuerpo sufriente y construido es una introducción a las actividades artísticas performativas que nos ayudan en la toma de conciencia de nuestro cuerpo, la identidad y el otro.